Todo lo que debes saber sobre el reinicio del turismo internacional en Cuba

Esta mañana en conferencia de prensa Juan Carlos García Granda, Ministro de Turismo de Cuba, detalló cómo será la venidera reapertura de fronteras y del turismo, confirmada para el próximo 15 de noviembre.

 

turismo

 

Una de las primeras noticias es que días antes de la reapertura, el 7 de noviembre, se eliminará la cuarentena obligatoria que se exigía a los viajeros a su arribo a la isla.

Entre los temas abordados, García Granda explicó todo lo relacionado con los protocolos higiénicos-sanitarios al arribo de viajeros internacionales y la flexibilización de las medidas de control sanitario.

Así, confirmó que se elimina la prueba PCR a la entrada en frontera y en sustitución todos los viajeros deberán presentar un pasaporte de salud o certificado internacional de vacunación Anti-Covid19. El ministro aseguró que Cuba reconocerá todas las vacunas que las agencias reguladoras correspondientes hayan validado. Los viajeros que no estén vacunados, tendrán que realizarse prueba PCR.

turismo
Por otra parte, los niños menores de 12 años al arribo estarán exentos de presentar un esquema de vacunación, cuando acompañen a su familia. Se mantendrá la vigilancia epidemiológica, mediante la declaración de sanidad del viajero y se trabaja para rellenarla con antelación por vía digital, añadió el titular.

Durante la conferencia de prensa reiteró que el uso de la mascarilla es obligatorio en todo el país y que el personal de control sanitario realizará de forma aleatoria PCR a viajeros que presenten síntomas al momento del arribo. Estos si así se requiere serán trasladados a una institución de salud.

Como otras de las medidas para el control sanitario señaló que se mantendrá vigilancia en las instalaciones turísticas y se fortalece la atención de salud en las mismas para garantizar el disfrute de una estancia segura. También, dedicó espacio para las casas de renta particulares, cuyos anfitriones deberán informar oportunamente a las autoridades en caso de que sus huéspedes presenten síntomas de enfermedad respiratoria.

Sobre los viajeros residentes en el país, García Granda explicó que en las 48 horas tras su llegada deberán reportarse en su Consultorio del Médico de la Familia para vigilancia epidemiológica y si presentan síntomas respiratorios, se les trasladará a instituciones de aislamiento.

Al turismo nacional también dedicó espacio en sus declaraciones e informó que los cubanos podrán disfrutar de todas las instalaciones turísticas en servicio a partir de este 25 de octubre. Igualmente comentó que se restablecerán paulatinamente los circuitos por la isla, iniciando con el primero, tres días después de la anunciada reapertura de noviembre.

El ministro del sector en Cuba aseguró que los aeropuertos internacionales están listos para prestar servicios y que ya han sido confirmados numerosos vuelos a la isla, lo que permite ser optimistas respecto al reinicio. Valoró que el Turismo en el país es motor impulsor de su economía y se había visto gravemente afectado por el impacto de la Covid-19.

García Granda resaltó la intensa labor de los científicos cubanos y el compromiso de que el 90% de la población vacunable tenga su esquema completo de inmunización para el 15 de noviembre. Tuvo espacio también para felicitar a los más de 100 mil trabajadores del sector que apoyaron durante estos meses en el control de la pandemia y en actividades dentro y fuera del sector.

Para finalizar valoró de positivas todas las acciones de recuperación y creación de nuevas habitaciones, mejoras tecnológicas y acceso a internet desde los aeropuertos hasta áreas comunes en hoteles de 5 estrellas y la expansión del acceso en instalaciones de 4 y 3 estrellas. Igualmente, aseguró que todas las instalaciones cuentan con la certificación obligatoria de Turismo Más Higiénico y Seguro (T+HS) que respalda los protocolos sanitarios y hará de la estancia en Cuba un momento seguro y emocionante.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario